Clinica Dental Odontobelo

Consejos útiles

Cepillado Correcto

El cepillado correcto ayuda a minimizar el riesgo de caries dental y la enfermedad periodontal, las causas principales de la pérdida de los dientes. Use un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor aceptada por la ADA para remover la placa y las partículas de alimentos. Reemplace el cepillo cada tres meses.

En las superficies exteriores e interiores, cepille a un ángulo de 45 grados contra la línea de la encía con movimientos cortos del largo de medio diente.

En la superficies masticatorias, agarre el cepillo en forma plana y cepille para atrás y para adelante.

En las superficies interiores de los dientes del frente, vire el cepillo verticalmente y mueva cuidadosamente la punta del cepillo havia arriba y hacia abajo.

Cepille la lengua con un movimiento de atrás para adelante como barriendo para remover las partículas de alimentos y refrescar la boca.

Uso Correcto del Hilo Dental

El hilo dental sirve para desalojar la placa y restos alimenticios que quedan entre los dientes, especialmente cerca de las encías.

El uso diario del hilo dental remueve la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea gingival. Enrolle un pedazo 46 cm alrededor de los dedos del medio y aguante una sección de 2.5 cm en tensión. Introduzca con cuidado el hilo dental entre los dientes. Limpie para arriba y para abajo varias veces curvándolo alrededor de los dientes en la línea gingival..

Las encías pueden estar doloridas o le pueden sangrar durante los primeros días que use el hilo dental. Si el sangrado continúa después de la primera semana de uso del hilo dental, llame a su profesional dental. Si tiene dificultad en manejar el hilo dental, pregúntele al dentista acerca de un portahilo.

La Placa

Que es la placa dental?

Placa dental ES EL FACTOR DESENCADENANTE DE CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL (enfermedad de las encías),el nombre dado a la capa de bacterias y restos alimenticios, que se adhiere constantemente sobre todos los dientes y demás superficies sólidas del interior de la boca. La placa se forma en la línea de las encías y entre los dientes. En sitios difíciles de limpiar puede ser dañina.

Que aspecto tiene la placa dental?

La placa es blanda, incolora y difícil de ver hasta que la capa se engruesa. Para poder observarla raspamos la superficie dentaria o la teñimos con sustancias especificas y reveladores de placa. Se acumula en la superficie de los dientes, principalmente cerca de la encía, y entre los dientes .

¿Se puede prevenir la formación de placa?

En realidad, la placa se está formando continuamente, por lo que seria virtualmente imposible evitar su formación, pero, el correcto cepillado logra remover la placa que encuentra en las llamadas caras libres de los dientes: caras anteriores, posteriores, y oclusales.

El Sarro

¿Que es el sarro?

El sarro (también llamado cálculo) se forma cuando se depositan minerales en la placa que no son removidos con el cepillado y el uso habitual del hilo dental. Este duro depósito crea un enlace cohesivo que sólo puede ser removido por el dentista o el higienista.

No se ha demostrado que la prevención de la acumulación del sarro más arriba de la línea de las encías tenga un efecto terapéutico en la enfermedad de las encías.

¿Es el sarro lo mismo que la placa?

No exactamente. Investigaciones serias comprobaron que de no removerse la placa, esta comienza a crecer y a madurar, esto implica un cambio profundo en el medio ecológico de la placa, donde comienzan a aparecer bacterias anaerobias, que son potencialmente mucho más patógenas. Alrededor del noveno día, estamos en presencia de la placa madura, que se calcifica, formándose el sarro, retenedor éste a su vez de placa.

Como vimos la placa la remueve el paciente. Una vez formado el sarro, éste debe ser removido por el odontólogo o por el higienista dental.

dientes sensibles

Si de vez en cuando siente un instante repentino de dolor, o una sensación leve de escalofrío cuando muerde alimentos dulces o agrios, o toma bebidas calientes o frías, puede tener los dientes sensibles. El dolor de los dientes sensibles no es siempre constante; puede ir y venir. Un dolor constante puede ser signo de un problema más serio. Aun así, es importante hablar de sus síntomas con el dentista para determinar la causa y el tratamiento apropiado.

¿Cuál es la causa de los dientes sensibles?

En los dientes saludables, el tejido poroso llamado dentina está protegido por las encías y la dura capa de esmalte de los dientes. Cuando se pierde esta protección, los huecos microscópicos en la dentina llamados túbulos dentinarios, permiten la transmisión del calor, el frío y otros irritantes hasta el nervio del diente lo que provoca el dolor. La dentina puede quedar expuesta por lo siguiente:

• Retroceso de las encías causado por un cepillado incorrecto o la enfermedad de la encías.
  • Dientes fracturados o astillados.
  • Apretar o desgastar los dientes.

Dependiendo del diagnóstico, el dentista le puede recomendar uno o más tratamientos para aliviar los síntomas de los dientes sensibles.

Reglas de Oro

Estas son las reglas de oro para el éxito del tratamiendo:

• + Cumple con las citas.

• + Cuida tu higiene oral.

• + Lava tus aparatos con agua fría y jabón

• + Evita comer dulces entre comidas.

• + Los primeros días es normal sentir los dientes flojos y los labios irritados. Utiliza cera para protejerlos.

• + Visita regularmente al odontólogo para profilaxis, sellantes, flúor y control de caries.

• + No dudes en cambiar tus implementos de higiene oral cuando se dañen, los consigues en la Clínica Dental Sonreir.

• + No envuelvas los aparatos en servilletas, y no juegues con ellos.

Cuidados

CUIDADO EN LA ALIMENTACIÓN Y EL DEPORTE:

+ No comas Alimentos duros ni tostados.

+ No consumas frutas enteras

+ Cuidado con los alimentos pegajosos.

+ Cuando hagas deporte usa tu protector. Cuida siempre tus brackets.

+ Los aparatos removibles deben colocarse según las recomendaciones del Ortodoncista.

+ Hay que lavarlos todos los días, con agua fría y jabón.

+ No los coloques dentro de servilletas, llévalos siempre a los controles.

+ Guarda tus aparatos en una cajita cuando no los estés utilizando.

+ Usa constantemente tus aparatos es necesario para el éxito del tratamiento.

Malos Hábitos

Estos hábitos perjudican la correcta posición de tus dientes y retrasan el tratamiento

+ Chupar dedos

+ Morder objetos